Hace unos días hacíamos referencia a las principales conclusiones que arrojaba un reciente informe de eBay sobre la “Situación de las pymes españolas que venden online en 2015” en el que han participado los gerentes de 1.235 pequeñas y medianas empresas españolas (pymes).

Ya compartíamos entonces nuestras reflexiones respecto a la evolución y principales indicadores del citado informe, como p.e. que sólo dos de cada diez pymes españolas venden sus productos a través de internet, pese a que la inmensa mayoría de los encuestados (el 89,8%) considera fundamental para su empresa dar el salto al mundo online en los próximos 12 meses o antes.

Queríamos pues hacer hincapié ahora en los principales obstáculos que nuestras pymes encuentran a la hora de cerrar esa brecha digital, estando como están convencidas de la necesidad de hacerlo.

La principal conclusión del estudio es clara, y es la falta de preparación que nuestras pymes perciben en sí mismas, y que se traduce más concretamente en problemas logísticos en el envío y entrega del producto (19,5%), seguido de la necesidad de inversión para adaptarse al mundo online (14,5%), y por último la dificultad para articular un proceso consistente de atención al cliente (13,8% de los encuestados).

En tanto que es difícil generalizar sobre la primera y tercera de las conclusiones, comentar la segunda de ellas: la necesidad de inversión para adaptarse al mundo digital, especialmente en su vertiente de infraestructuras tecnológicas necesarias.

En este sentido, es importante resaltar que el “Cloud Computing” (efectivamente, la manida nube) puede ser la respuesta a ese reto, considerando que desplegar una plataforma tecnológica (hardware y software) en la nube:

  • No requiere recursos IT ni inversiones significativas a priori,
  • Externaliza y abarata la gestión tecnológica, sin por ello comprometer la seguridad de los datos (más bien al contrario),
  • Es 100% escalable y se paga sólo por lo que se usa en cada momento, y además
  • Permite adoptarse en conjunción con alternativas de software libre (es decir, sin pago de licencias propietarias)

En definitiva, la doble combinación de “open source” (software libre) + “cloud computing” (nube) puede representar una magnífica opción a nuestras pymes para seguir avanzando en ese camino, sin retorno ya, para transformarse en negocios online a escala, por qué no, mundial.

Enlace al informe: http://www.ebaymainstreet.com/sites/default/files/ebay_europe_dsm_report_10-13-15_0.pdf

Deja un comentario