Contenido
Para llevar a cabo la Transformación Digital con éxito hay que hacerlo partiendo de una visión global, es decir, teniendo en cuenta tanto el objetivo final como la situación actual, la cual hay que analizar y conocer con detalle.
Así mismo es necesario definir el plan necesario para conseguir el objetivo propuesto.
1.- Definir una hoja de ruta:
Todo el mundo habla de Transformación Digital, e incluso muchas organizaciones se ponen en marcha, iniciando el camino hacia el mundo digital. Pero la mayoría lo hace sin una visión de conjunto, centrándose solo en una parte del problema.
Demasiadas veces los resultados que encuentran son pobres: algunos pequeños éxitos y muchos grandes problemas, de modo que sus expectativas no se cubren y antes o después acaban pensando en tirar la toalla. Definiendo un mapa de ruta podremos planificar dicho proceso de transformación digital.
2.- Tener un enfoque global
Para culminar con éxito la aventura digital no basta con añadir sin más una página web o una tienda online. Resulta que el todo no es la suma de las partes, es algo más. Además de nuevos elementos y sistemas, también surgen nuevas relaciones (entre ellos y entre los elementos que ya existían) que son igual de importantes.
Por ejemplo, si usted decide apostar por la venta online, no solo tiene que añadir una solución eCommerce, tiene también que integrar dicha solución con la página web de su empresa y el nuevo canal de ventas con el resto del negocio (con la atención al cliente, por ejemplo). Normalmente, es necesario además rediseñar el organigrama de la empresa, formar a sus empleados para que puedan sacar el máximo provecho de las nuevas soluciones, etc.
3.- Importancia de la experiencia
Una vez vista la importancia y necesidad de tener una visión de conjunto para emprender la transformación, la pregunta inmediata es: ¿Cómo conseguimos esa capacidad? ¿Cómo adquirimos la destreza necesaria para definir la situación futura (to-be) a partir de la situación actual (as-is)?.
La respuesta es la experiencia: Solo después de un largo camino superando dificultades llegamos a la cima que nos permite disfrutar de una visión panorámica, visión que nos permite trazar con firmeza y seguridad la ruta hasta la siguiente meta. Esto quiere decir fomentar una cultura de innovación permanente en la organización, basándonos en los objetivos que no planteamos.
4.- Elaborar el plan de Transformación digital
Una vez establecido el mapa de ruta futuro de su organización y de los sistemas de información que le dan soporte, es necesario elaborar el Plan de Transformación digital, con tareas concretas y tiempos bien delimitados. Con ello se intenta corregir y optimizar los recursos claves de tu negocio con la finalidad de tener un crecimiento sostenible y eficaz en el tiempo.
Por último, habrá que poner en marcha el Plan y llevar a cabo la Transformación Digital de su empresa.
5.- Essenzial. Soluciones Cloud para la Transformación Digital
Essenzial dispone de la experiencia necesaria para proyectar una visión global y coherente de futuro (to-be) a partir de la situación actual (as-is) de su organización.
También dispone del conocimiento necesario para convertir dicha visión en un Plan detallado y de la capacidad para ejecutarlo y culminar con éxito la Transformación Digital de su empresa.
Por último, Essenzial apuesta por soluciones en la nube, es decir, por las soluciones flexibles, que pueden estar funcionando en un plazo corto (semanas incluso) y en las que se paga solo por el uso, sin ataduras.