Continuamos hoy repasando las funcionalidades avanzadas del comercio electrónico que ya están disponibles y que pueden ayudarnos a mejorar nuestros resultados.

En este artículo nos centraremos en las ventajas que puede suponer bien convertir nuestra aplicación de eCommerce en un marketplace o bien añadirle un módulo de reservas online.

MARKETPLACES

Si usted ya dispone de una plataforma de comercio electrónico puede convertirla en un marketplace, es decir puede vender también productos de otros vendedores, de manera que su «tienda» se convierta en un «mercado».

¿Por qué? Pues porque los beneficios adicionales superan con creces a los costes añadidos, veámoslo con detalle.

Ventajas para la empresa

  • La primera es que el volumen de ventas se incrementa y esto es así por dos factores: por los productos del nuevo catálogo y por la mayor demanda de los previamente existentes.
  • La clave para conseguirlo está en ofrecer productos complementarios a los nuestros, como ocurre por ejemplo en los paquetes turísticos. De esta manera se facilita el llamado » cross-selling», la venta de productos relacionados.
  • Por otra parte, si conseguimos un mayor volumen de negocio, conseguiremos a su vez optimizar y abaratar los envíos (y también las recogidas).
  • Por último, gracias a un Marketplace conseguimos una mayor visibilidad para nuestra empresa y para nuestros productos y servicios.

En cuanto a los costes, son relativamente bajos, al no haber gestión física de productos o de almacenes (stocks), es decir, un marketplace es un negocio de fácil entrada una vez que ya disponemos de una aplicación de eCommerce.

El mayor esfuerzo lo debemos dedicar a cuestiones como:

  • Conocer la disponibilidad de los productos en tiempo real, así como del plazo estimado para las entregas.
  • Controlar el origen de cada compra, para el correcto reparto de las comisiones.

Ahora bien, hoy en día ya disponemos de la tecnología y del conocimiento necesarios para realizar con éxito estar tareas.

Por último, los clientes finales también obtienen ventajas, como la posibilidad de comprar o reservar en la misma operación productos y servicios de múltiples proveedores o la facilidad para comparar precios antes de realizar las compras.

SISTEMAS DE RESERVA

Una aplicación de reservas online puede ayudarle a optimizar su plataforma de comercio electrónico, incrementando sus resultados y también la satisfacción de sus clientes. A continuación indicamos algunos ejemplos de los posibles beneficios:

  • Venta de productos no disponibles: Gracias a un sistema de reservas podemos conseguir que un cliente interesado solicite y adquiera un producto aunque en ese momento no esté disponible, evitando así que lo busque y lo compre en nuestra competencia.
  • Igualmente podemos vender los artículos que ya estamos promocionando pero que todavía no han salido al mercado.
  • Optimización de la logística de los envíos: Las reservas nos permiten conocer por anticipado la demanda de los artículos, información que nos facilita y abarata su almacenamiento y distribución.
  • Mejor gestión de los servicios: Cuando tenemos un negocio de servicios como pueden ser unas clases de conducir, unas sesiones de belleza o una sala para celebrar conferencias, un sistema de reservas online hace más fácil la gestión de la disponibilidad, incrementando la ocupación y, por tanto, los beneficios.
  • Todas estas mejoras se traducen en un incremento en la satisfacción de los clientes.
  • Fidelización de los mejores clientes: Podemos poner las reservas a disposición solamente de los mejores clientes, incrementando así su fidelidad.

En cuanto a los beneficios para los clientes finales, podemos destacar los siguientes:

  • La posibilidad de reservar varios productos y servicios en la misma operación, agrupados según las preferencias de cada cliente.
  • La facilidad para hacer las reservas uno mismo, mediante un dispositivo móvil, sin tener que personarse o llamar por teléfono.
  • Además de, por supuesto, la satisfacción asociada a un mayor nivel de servicio.

Essenzial: Soluciones avanzadas de comercio electrónico.

Essenzial dispone de toda la experiencia necesaria para desarrollar las funcionalidades que hemos revisado en este artículo, funcionalidades que pueden mejorar notablemente los resultados de su empresa.

Además, Essenzial trabaja con soluciones desplegadas en la nube (en modo “cloud»), que pueden estar disponibles en un plazo corto y en las que sólo es necesario pagar por el uso que se haga de ellas.