Hablábamos recientemente de algunos de los retos pendientes del eCommerce, como por ejemplo la necesidad de modificar la Atención al cliente, mejorar la Logística o disminuir la Tasa de abandono.

Vamos a repasar ahora algunas funcionalidades avanzadas del comercio electrónico que ya están disponibles y que pueden dar una buena respuesta a dichos retos, son las Membresías o áreas privadas y las Suscripciones.

ÁREAS PRIVADAS (MEMBRESÍAS)

Se trata de espacios de acceso restringido (páginas web o aplicaciones), donde se ofrecen a los usuarios miembros productos extra o contenidos exclusivos, normalmente estructurados en varios niveles: oro, plata, bronce, por ejemplo.

La plataforma de eCommerce gestiona los pagos y restringe los accesos: Puede limitar el número de descargas o el tiempo de disponibilidad, establecer un máximo de uso o una fecha de expiración, etc.

Ventajas para la empresa

  • La principal ventaja está en que se consiguen clientes recurrentes, que según todos los estudios son mucho más rentables que los clientes ocasionales. Por otra parte, lo normal es que los clientes miembros, siempre que estén contentos, no vayan a buscar productos o servicios a nuestra competencia.
  • Otra de las principales ventajas es que se puede conocer mucho mejor a los clientes y, de este modo, personalizar más la oferta de productos y servicios, que es hoy en día uno de los aspectos más demandados.
  • Hay otras ventajas, por ejemplo que los pagos se reciben con mayor previsibilidad y regularidad o que los miembros de la red pueden convertirse fácilmente en prescriptores de nuestros productos y servicios dentro de las Redes Sociales.

En cuanto a las desventajas, hay que mencionar que es necesario un mayor esfuerzo de desarrollo en la solución de eCommerce y que habitualmente también existe un coste adicional de licencias.

Pero hay también ventajas para los clientes finales, por ejemplo:

  • Registrándose en la versión gratuita pueden probar y conocer el servicio antes de comprar la versión completa, lo que incrementa notablemente la satisfacción.
  • El sentido de pertenencia a un grupo exclusivo es también un factor importante para algunos clientes.

SUSCRIPCIONES

Esta fórmula se basa en promover pagos periódicos en lugar de compras y pagos puntuales y está muy indicado en el caso de la venta y provisión online de material digital: Música, imágenes y vídeos. Últimamente se está usando mucho para la adquisición de productos de uso recurrente, higiene o cosmética, por ejemplo.

Ventajas para la empresa

Esta modalidad tiene algunas ventajas idénticas a las de las Membresías: se consiguen clientes recurrentes, mucho más rentables y es muy fácil personalizar las ofertas, aspecto hoy muy valorado.

Pero hay ventajas adicionales, características de esta modalidad, como las que se describen a continuación:

  • Los pagos se reciben con total previsibilidad y regularidad, facilitando la gestión financiera de la empresa.
  • La logística se puede planificar y gestionar más fácilmente, reduciendo significativamente los costes, tanto de almacenamiento como de envío.
  • Es muy sencillo hacer estudios de mercado: podemos, por ejemplo, añadir muestras gratuitas a los envíos y realizar con posterioridad una encuesta de opinión.

También en este caso tenemos como desventaja la necesidad de un mayor trabajo para afinar la aplicación de comercio electrónico.

En cuanto a las ventajas para los clientes finales, las principales son:

  • El precio es más bajo, se pueden adquirir productos que no serían tan asequibles sin la suscripción.
  • La comodidad es mayor, pues los productos se reciben en casa periódicamente, sin hacer ningún esfuerzo.
  • También es mayor la personalización de la oferta que reciben los clientes.

Essenzial: Soluciones avanzadas de comercio electrónico.

Las funcionalidades avanzadas que hemos visto requieren en general un mayor trabajo de personalización de su plataforma de comercio electrónico, esfuerzo que se verá ampliamente recompensado con el incremento de sus resultados.

Essenzial dispone de la experiencia necesaria para conseguirlo, para desarrollar cualquiera de estas soluciones avanzadas y adaptarlas a su negocio de eCommerce.

Además, las soluciones de Essenzial son flexibles, están desplegadas en modo «cloud», en la nube, de modo que sólo es necesario pagar por el uso que se haga de ellas y pueden estar en funcionamiento en un tiempo reducido.