Preview

Conoce a tus proveedores

Analiza los datos históricos de tus operaciones con los distintos proveedores para saber cómo trabaja cada uno de ellos. Evalúa cuáles son los proveedores más apropiados para tu empresa y para tu negocio.

Estudia también cuáles pueden ser los proveedores adicionales en el caso de que necesites sustituir alguno de tus proveedores habituales. O en el caso de que necesites negociar nuevas condiciones con uno de ellos. ¿Conoces a los principales proveedores de tu competencia?

Analiza también los comentarios que dejan los clientes sobre los proveedores que les prestan, por ejemplo, un servicio de entrega de uno de nuestros productos. Conseguirás así información muy valiosa sobre el comportamiento de tus socios cuando tú no estás delante.

establecer acuerdos satisfactorios de niveles de servicio

Establece acuerdos de nivel de servicio y procura que se cumplan.

Tus proveedores deben ser tus socios, tus aliados, de modo que los acuerdos de nivel de servicio que establezcáis deben ser satisfactorios para las dos partes. Para ello debes ser muy claro en tus intereses y condiciones, de modo que tu socio pueda evaluar fácilmente si le conviene o no trabajar contigo. También debes tratar de ponerte en su lugar, conocer sus propios intereses y condiciones y ver si puedes y si te conviene cumplirlos satisfactoriamente.

El enfoque de los acuerdos de nivel de servicio debe ser siempre el de buscar las soluciones a los problemas antes que los culpables, además hay que ejecutar dichas soluciones en el menor tiempo posible. Ver cuáles son las causas que han dado lugar a la caída del nivel de servicio debe hacerse con posterioridad.

El cumplimiento de los acuerdos de nivel de servicio es muy importante para que la relación proporcione buenos resultados. Debes revisar cada cierto tiempo el grado de cumplimiento de los acuerdos, identificar los incumplimientos que hayan ocurrido y, ahora sí, identificar quien los ha causado y por qué, tomando para el futuro las oportunas medidas correctoras.

Integra sus procesos con los tuyos

Para informar a tus clientes cuando te llamen preguntando por el estado de su pedido necesitas tener visibilidad sobre las tareas de entrega. Para ello debes integrar tus procesos con los de tus proveedores, cosa que hoy es bastante sencilla gracias a la tecnología disponible.

También podrás saber con antelación si se están cumpliendo o no los tiempos de entrega y tomar las medidas oportunas en caso de que veas que los productos no llegan a tiempo a tu empresa o no se entregan al cliente en el plazo previsto.

Si tu necesidad de visibilidad es muy grande, puedes implantar un sistema de monitorización de la cadena de suministro que te permita efectuar el seguimiento de todas las tareas. Este sistema puede incluir la generación de alertas en el caso de que se superen los umbrales de tiempo que tengas establecidos.

factores diferenciales respecto a competencia
Volver a: Mejora tus relaciones con los clientes