Preview

Implanta un sistema informático que dé soporte a la gestión comercial.

Debes incorporar una solución informática que te ayude a gestionar mejor las oportunidades de venta. Si ya dispones de una, entonces analiza cómo puedes mejorarla y completarla, sobre todo en el aspecto de la información necesaria para el seguimiento de las oportunidades en curso.

Dicha aplicación debe facilitar a los comerciales el acceso a toda la información sobre los clientes, para que ellos puedan preparar convenientemente las acciones comerciales.

También debe proporcionar todos los datos sobre los productos, sus características, su disponibilidad, los tiempos de entrega, etc. De esta manera los vendedores podrán responder de manera inmediata a todas las posibles dudas de los clientes.

Se puede aprovechar la incorporación de una aplicación comercial (o su mejora) para implantar procedimientos basados en las mejores prácticas del sector, buscando la excelencia operativa. También para automatizar todo lo posible las tareas burocráticas, de modo que los comerciales puedan dedicar más tiempo a vender.

focalizar fuerza ventas por valor del deal

Conecta la información comercial con el resto de sistemas de la empresa.

Unificar todos los datos referentes a una oportunidad en curso facilita enormemente la ejecución de todas las tareas del ciclo de venta, a la vez que reduce los posibles errores, asociados tantas veces a la falta de conocimiento de algún detalle concreto.

Por eso se deben integrar los sistemas de información de la gestión comercial y los del resto de la empresa. Por ejemplo, si el comercial dispone de visibilidad sobre el stock, puede decirle al cliente si el producto está disponible o no y hacerlo en el momento.

También la operativa debe estar integrada, de manera que, por ejemplo, las tareas del ciclo de venta generen de manera automática avisos en la agenda del comercial asignado a la oportunidad.

notificar agenda comercial

Apuesta por las aplicaciones ``cloud``, hoy son la mejor opción.

La mejor solución para disponer de toda la información de una forma integrada y coherente, accesible desde cualquier ubicación, es implantar una aplicación para la gestión comercial en la nube (cloud).

De este modo los miembros del equipo comercial pueden compartir fácilmente la información necesaria para la gestión de una oportunidad. Si ocurre, por ejemplo, que uno de ellos no puede llevar a cabo una tarea determinada, entonces puede enviarle un enlace a un compañero para que la ejecute él en su lugar.

Es igualmente sencillo mantener informada a la Dirección, pues ellos también disponen de acceso a la información de las oportunidades. Eso sí, se puede configurar la aplicación para que la Dirección vea los datos de la forma más apropiada: agregada, por producto, por sector geográfico, etc.

maduracion de leads en oportunidades
Volver a: Mejora el seguimiento de oportunidades